lunes, 17 de febrero de 2014

Nike lanza las Air MAG de Regreso al futuro II: Oda al precog-marketing

¡Primer punto para Nike! 2015, el año al que Marty McFly viajaba desde 1985 en la segunda parte de Regreso al Futuro, está ya a la vuelta de la esquina y hay que ir preparando el 'merchan'. Por eso, a Tinker Hatfield, diseñador de Nike, no se le ha ocurrido otra cosa para celebrar el acontecimiento que preparar el lanzamiento de las Nike Air Mag que se calzaba Michael J. Fox para darse un garbeo por la 'futurizada' Plaza Mayor de Hill Valley. En 1989, año del rodaje de la película de marras, el invento funcionaba con un mecanismo sencillo montado bajo una plataforma que simulaba asfalto, ahora, el dispositivo será real -como el de las Nike Power Laces que se vendieron en 2011 por eBay con fines benéficos—, y podremos guardarlo en la misma bolsa que aparecía en la película.





La tecnología ha dado la razón a Robert Zemeckis y Bob Gale en este ámbito, pero no en todos. En unos pocos meses  podremos calzarnos zapatillas con robocordones, pero no montar en aeropatín (Mattel comercializó hace poco una répica que claro, no volaba) ni hidratar mini pizzas (aquí, los amigos de Black & Decker, tiene aún trabajo)... ¿o sí?

Según se acerque la gran fecha iremos revisando qué se ha cumplido y qué no —y cuántos virales se han montado a partir de escenas/artículos atribuidaos a esta película pero que jamás existieron—, pero hasta entonces, no perdamos de vista a los visionarios del product placement que no solo revolucionaron el marketing a finales de los ochenta con esta técnica, sino que preparaban sus lanzamientos a treinta años vista. Me quito el sombrero.

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