martes, 25 de febrero de 2014

Harold Ramis y el deja vu con moraleja


 
Cómico brillante, guionista excepcional y director visionario. Se nos ha ido Harold Ramis, el doctor Spengler de los Cazafantasmas para los amigos, el responsable de una de las obras maestras del cine de finales del siglo XX con la historia sobre viajes en el tiempo más original, por diferente -realmente es un noviaje-, y sobre todo, por la forma de contarla: "Groundhog Day" (1993), bautizada en España como "Atrapado en el tiempo". Gracias a él, la mayoría sabemos que si la marmota sale de su madriguera el 2 de febrero y ve su sombra proyectada en el suelo, el invierno será largo, y lo más importante, que si te despiertas por la mañana, y oyes a Sony & Cher cantando, al igual que el día, anterior, 'I got you babe', es que la has liado parda.



Te va a tocar revivir las mismas 24 horas durante un periodio indeterminado repitiendo las mismas situaciones en modo bucle a menos que lo cambies de alguna manera. Lo mismo hay suerte, lo mismo... "Well I don't know if all that's true 'Cause you got me, and baby I got you...".





Ahora bien, puedes tener suerte y que sea un 15 de agosto en Cádiz y te pases el día, extrovertido que eres, tomando atún de almadraba y Barbadillo, pasándolo de muerte con los amigos, o, como le pasa al protagoista de la película, que sea en el pueblo de Punxsutawney, invierno cerrado y, medio sociópata que eres, te veas obligado a salvar a ancianas, enamorar a una chica que te odia y aprender a tocar el piano para romper la maldición. 


Harold Ramis, lo contó en tono de comedia, con un fantástico Bil Murray; una preciosa Andy McDowell, antes dedicarse a anunciar cosméticos, y un descacharrante Chris Elliot, pero de risa tenía poco. Porque así, sin pretensiones aparentes pero con un calculadísimo tempo y una mejor estrcutrua, nuestro querido Ramis, nos contó que cada uno de nosotros tiende a actuar de la misma forma ante los mismos estímulos en un momento determinado y que hagas lo que hagas, en la mayoría de las ocasiones tienes que empezar de cero e intentar llevarlo a cabo cada vez mejor.

Es probable que muchos estéis pensando que el time loop o deja vú no era nuevo. Para aquel entonces entonces, ya lo habían tocado o estaban a punto de hacerlo en la pantalla grande -Matrix- o en la pequeña -Buffy Cazavampiros, Expediente X, Stargate-, pero me quedo con la poesía de "Atrapado en el tiempo" que es todo un doctorado sobre la materia y que es el alma mater de dos piezas dignas de extensos posts: Código Fuente (Duncan Jones, 2011) y la novela 22/11/63 (Stephen King, 2012).

DEP Harold Ramis (1944-2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para se educado, aportar y dar que pensar, siempre hay tiempo